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Se reúnen 250 agentes navieros en Los Cabos

Los Cabos, Baja California Sur (Viernes 24 de agosto de 2018).- El gobernador Carlos Mendoza Davis inauguró el XXIV Congreso Nacional de Agentes Navieros, quienes discutirán durante dos días, temas relacionados con el presente y futuro de esta industria en México, Retos en el Transporte Ferroviario y Naviero y sobre Infraestructura y Conectividad en Puertos Mexicanos. “Para nosotros es importante este evento nacional no sólo por la distinción de habernos elegido como sede, sino porque de este encuentro surgirán acuerdos que impulsarán una actividad de gran importancia para Baja California Sur, que depende en gran medida del transporte marítimo para abastecer de víveres, bienes y servicios a sus habitantes”, dijo.

 

Acompañado por el secretario general del Ayuntamiento de Los Cabos, Luis Alberto González Rivera, el Ejecutivo estatal hizo notar que este encuentro es importante para los miembros de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC), pero también para Sudcalifornia, ya que involucra a todos los actores de esta industria entre los que se encuentran el sector marítimo portuario y del comercio exterior, para intercambiar opiniones y consolidar las mejores reformas para el desarrollo del estado.

 

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Proyectado como un Organismo Público Descentralizado, de la administración pública municipal, con personalidad jurídica y patrimonio propios, este Instituto es uno de los principales soportes del Municipio, para la planeación del desarrollo de Los Cabos y se deriva de la realización de la segunda etapa del Proyecto Los Cabo 2025.

 

El Consejo Coordinador aportó este estudio técnico - jurídico para la creación de este Instituto, que fue canalizado al Municipio, quien presentó el primer diseño del Órgano de Planeación Municipal, los estudios para la  integración, estructura y organización del Instituto Municipal de Planeación, fueron considerados por las Autoridades y hoy en día el H. X. Ayuntamiento de Los Cabos aprobó la creación del Instituto Municipal de Planeación, siendo esta publicada en el boletín oficial del Gobierno del Estado el día 10 de junio de 2009.

 

Con fecha 14 de julio de 2009 fue integrado el Consejo Consultivo de Planeación, designando al presidente y a las 4 organizaciones que tendrán representación en la Junta de Gobierno, siendo  el Consejo Coordinador de Los Cabos, Colegio de Ingenieros Civiles, Colegio de Arquitectos, Asociación de Desarrolladores Turísticos Inmobiliarios y al ITES Los Cabos, quienes tendrán esta participación.

 

Con fecha 25 de Agosto del 2009 se llevo a cabo la instalación formal de la junta de Gobierno, una vez analizado y definido el perfil del Director del Instituto Municipal de Planeación, se lanzo la convocatoria dando como fecha límite el 15 de febrero para la recepción de los documentos.

 

Una vez analizados y deliberado las propuestas recibidas,  el 22 de febrero del presente año en reunión de la Junta de Gobierno,  se citó a cada uno de los preseleccionados realizando una entrevista a cada uno de ellos, calificando la personalidad, manejo de escena, facilidad de palabra, contenido en lo que dice, capacidad de transmisión de ideas (análisis y síntesis), seleccionando por unanimidad de los integrantes de la Junta de Gobierno presentes, el C a Dr. Arq. Jesús Horacio González Andujo, tomándose el acuerdo de presentar ante el H. Cabildo la decisión tomada por dicha Junta, por lo que el 25 de febrero del presente año, en reunión extraordinaria del H. Cabildo fue ratificado como Director General del Instituto Municipal de Planeación, el cual surtirá efectos a partir de la toma de protesta, la cual se llevo a cabo el 12 de marzo del presente.

 

Dado lo anterior y toda vez que el director del Instituto cuenta con un periodo de sesenta días para la elaboración del Programa de Operación y Desarrollo del mismo así como la realización del Reglamento Interno del Instituto para ser sometidos a la Junta de Gobierno y del Consejo Consultivo de Planeación, de acuerdo al Artículo Transitorio Tercero del Acuerdo de Creación del Instituto; una vez que se llevo  a cabo la aprobación de la propuesta del calendario de actividades presentada por el Director del Instituto, la cual sirvió para incorporar ideas, actividades y fortalecer las acciones a través de las mesas de trabajo que se llevaron a cabo durante el mes de Abril y Mayo, se tuvo las bases para la definición del Plan de Trabajo; asimismo entre los temas que se trataron fueron Población, desarrollo social y cultura urbana; Soporte urbano para la economía; Estructura urbana, suelo y vivienda; Ambiente y recursos naturales; Infraestructura; Equipamiento y espacio público; Movilidad; Marco normativo e institucional.

 

En base a los resultados de las mesas temáticas, entre los proyectos considerados a realizar en este año dentro del Plan de trabajo, se encuentra el Plan de Desarrollo Urbano y el Programa de Ordenamiento Ecológico Local, en relación al primero se aprobó por parte del Consejo Consultivo de Planeación y la Junta de Gobierno del IMPLAN, que sea dicho Instituto quien lleve a cabo las modificaciones al mismo, por lo que de acuerdo a la metodología a seguir se estableció para el mes de diciembre de 2010 como fecha límite para tener el documento terminado y consensuado y para el mes de febrero del 2011 se prevé que ya se encuentre aprobado y publicado en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado.

 

En relación al segundo, se situara a personal de la Dirección de Ecología en las oficinas del Instituto para llevar a cabo la conclusión del documento, en donde el Instituto  Coordinara los Procesos de Planeación participando en el proceso desde el Órgano Ejecutivo en conjunto con el Órgano Técnico en donde se valida y enriquece la propuesta por la sociedad civil organizada, por lo que de acuerdo al plan de trabajo establecido se plantea su conclusión en diciembre del presente año.

 

 
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