Información Destacada
Próximo 29 de noviembre iniciará proyecto “Viva La Plaza” en Cabo San Lucas

 Esfuerzo conjunto entre el Gobierno de Los Cabos, empresarios y sociedad civil organizada.

 

Los Cabos Baja California Sur (21 Noviembre 2019). – Con la finalidad de dar identidad, retomar las tradiciones, gastronomía y el folklore que prevalece en Cabo San Lucas, la iniciativa privada y autoridades municipales implementarán  el programa “Viva la Plaza”, en la plaza Amelia Wilkes todos los viernes de 6:00 de la tarde a 10:00 de la noche, iniciando este 29 de noviembre.

 

En éste sentido, se señaló que para el desarrollo de esta celebración, varías calles serán cerradas, por lo que autoridades de Tránsito y Vialidad estarían al pendiente debido a que una parte de la calle Miguel Hidalgo será cerrada.

 

En conferencia de prensa en la que estuvieron presentes Hilda Arras del Consejo Coordinador de Los Cabos, Lilzi Orci y Mauricio Salicrup de las Asociación de Hoteles de Los Cabos, Rodrigo Esponda del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (FITURCA), Carlos Tinoco Balderas, presidente de la Asociación Civil Amigos de Cabo San Lucas, por parte de la iniciativa privada, y Armida Castro, Alcaldesa de Los Cabos, Rigoberto Arce, Tesorero del Municipio de Los Cabos, así como representantes de Cultura Municipal, por parte del gobierno municipal de Los Cabos.

 

Esta iniciativa permitirá reactivar este espacio icónico para los sanluqueños, ya que en la misma plaza se localiza el Museo de Historia Natural y el Kilómetro Cero y en el cual, según anunciará la misma Alcaldesa, próximamente se ubicarán las letras que formarán la palabra Cabo San Lucas que donará altruistamente el artista Iván Guadarrama, aportando el Municipio la materia prima para concretar este proyecto en un periodo de aproximadamente 4 meses.

 

Leer más...
 
Lo más Consultado
Necesario mejorar la procuración de Justicia: CCC Imprimir E-Mail

 Image

 

Acuerdan en reunión capacitar para integrar de forma correcta los expedientes de los detenidos.

 

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Preocupados por buscar una mejor procuración Justicia empresarios cabeños se reunieron con diversos representantes  de las fuerzas de seguridad en el Municipio de Los Cabos.

 

En la reunión encabezada por Gerardo Vázquez Alatriste, Coordinador de la Zona Noroeste de la Procuraduría General de la República, estuvieron presentes representantes del Sector Naval, PGJE, Policía Estatal, Ejército, Policía Municipal y la representación de la PGR estatal.

 

Julio Castillo Gómez presidente ejecutivo del Consejo Coordinador de Los Cabos (CCC), señaló la necesidad de contar en la zona con más elementos  de la Procuraduría General de la República para combatir los intensos embates del narcomenudeo y con ello disminuir el consumo y la incidencia en éste delito.

 

En la reunión se puso sobre la mesa como primer punto, el hecho de que personas que son detenidas deben ser consignadas y tienen que pagar su condena. Al respecto Julio Castillo precisó “sostenemos que la impunidad es un combustible muy fuerte para la delincuencia y aun cuando se cuenta con más elementos y seguridad en la zona, esto no ha sido suficiente para inhibir el delito”.

Castillo Gómez reiteró “algo está pasando con nuestras leyes, es hora que no se puede cerrar bien el círculo pues siguen los huecos en la ley y en ese sentido - precisó - habría que hacer modificaciones ya que personas detenidas, por cuestiones legaloides, tienen la oportunidad de obtener su libertad sin pagar su condena y salen para infringir de nuevo la ley en perjuicio de la sociedad”.Image

 

Manifestó además que vio con agrado las declaraciones que hizo en la reunión el director de la coordinación de la zona noroeste de la Procuraduría General de la República (PGR) Gerardo Vásquez Alatriste, quien externó que próximamente se reforzará la presencia en la zona de Los Cabos con más elementos de la corporación federal, “pues – destacó - no es posible con el personal que se tiene poder combatir  y enfrentar un narcomenudeo que está muy intenso en la zona”.

 

ACUERDOS:

La reunión arrojó varios acuerdos, entre los que destacan programas de capacitación por parte de la PGR en cuanto a la integración de expedientes y partes informativos.

También se acordó capacitar a los gerentes de Seguridad de los Hoteles para apoyar en materia de seguridad y prevención.

Se programará una reunión con la procuraduría del Estado, PGR y Dirección de Policía Municipal para ponerse de acuerdo sobre los vacíos legales que están provocando el que los presuntos delincuentes sean liberados tan rápido y será el Subprocurador Lic. Alonso Zazueta quien convocará a los cuerpos de seguridad a una mesa de trabajo para afinar puntos al respecto.

Por otro lado, el Subprocurador Alonso Zazueta, propuso empujar programas donde la ciudadanía colabore  con denuncia y apoyo para la consignación

Además, el Lic. Adonai Carreón, anunció que se sumaron algunas cámaras en la zona de la Marina y boulevard turístico para apoyo a una investigación de la PGR.

 

En nombre de los empresarios que integran el Consejo Coordinador de Los Cabos, Julio Castillo Gómez hizo un llamado a la sociedad en general para abonar en la cultura de la denuncia, pues advirtió “es muy importante que la ciudadanía denuncie los hechos delictivos de los que sea testigo, aún y cuando no sea directamente el afectado, se tenga el valor civil de denunciar y ratificar la misma si es necesario ante la autoridad que se requiera”.

 

Subrayó “si todos los ciudadanos apoyamos con denunciar, le vamos a acotar el espacio de acción a los delincuentes, ya que ellos hacen lo que hacen, porque nosotros como sociedad se lo permitimos y nos callamos ante los hechos delictivos que presenciamos” y agregó que hay que confiar en las autoridades, “pues no se puede descalificar y no denunciar el delito porque no se tiene credibilidad en las mismas”.

 

En la reunión estuvieron presentes por parte de las autoridades: Gerardo Vázquez Alatriste, Coordinador de la Zona Noroeste de la Procuraduría General de la República; José Bernal Romero, Delegado Estatal de la Procuraduría General de la República; Adonai Carreón Estrada, Subsecretario de Seguridad Pública del Estado de BCS; Mario Alonso Zazueta Obeso, Subprocurador Regional Zona Sur; Miguel Ayala Peña, Comandante de la Policía Estatal; Leopoldo Mendoza Martínez Comandante del Sector Naval en Cabo San Lucas; Mario Domínguez Gómez, Capitán del Sector Naval; Guillermo marrón Rosas, Director General de Seguridad Pública Policía preventiva  Tránsito Municipal, así como Gerardo Rodríguez Rangel, Capitán segundo de Infantería de la 3ª. Zona Militar.

 

 
< Anterior   Siguiente >