Información Destacada
Próximo 29 de noviembre iniciará proyecto “Viva La Plaza” en Cabo San Lucas

 Esfuerzo conjunto entre el Gobierno de Los Cabos, empresarios y sociedad civil organizada.

 

Los Cabos Baja California Sur (21 Noviembre 2019). – Con la finalidad de dar identidad, retomar las tradiciones, gastronomía y el folklore que prevalece en Cabo San Lucas, la iniciativa privada y autoridades municipales implementarán  el programa “Viva la Plaza”, en la plaza Amelia Wilkes todos los viernes de 6:00 de la tarde a 10:00 de la noche, iniciando este 29 de noviembre.

 

En éste sentido, se señaló que para el desarrollo de esta celebración, varías calles serán cerradas, por lo que autoridades de Tránsito y Vialidad estarían al pendiente debido a que una parte de la calle Miguel Hidalgo será cerrada.

 

En conferencia de prensa en la que estuvieron presentes Hilda Arras del Consejo Coordinador de Los Cabos, Lilzi Orci y Mauricio Salicrup de las Asociación de Hoteles de Los Cabos, Rodrigo Esponda del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (FITURCA), Carlos Tinoco Balderas, presidente de la Asociación Civil Amigos de Cabo San Lucas, por parte de la iniciativa privada, y Armida Castro, Alcaldesa de Los Cabos, Rigoberto Arce, Tesorero del Municipio de Los Cabos, así como representantes de Cultura Municipal, por parte del gobierno municipal de Los Cabos.

 

Esta iniciativa permitirá reactivar este espacio icónico para los sanluqueños, ya que en la misma plaza se localiza el Museo de Historia Natural y el Kilómetro Cero y en el cual, según anunciará la misma Alcaldesa, próximamente se ubicarán las letras que formarán la palabra Cabo San Lucas que donará altruistamente el artista Iván Guadarrama, aportando el Municipio la materia prima para concretar este proyecto en un periodo de aproximadamente 4 meses.

 

Leer más...
 
Logros encaminados por el Consejo Imprimir E-Mail

 


  • Con fecha 23 de Abril del 2013 el H. Cabildo de Los Cabos, aprobo por unanimidad las Acualizaciones del Plan de Desarrollo Urbano de San Jose del Cabo-Cabo San Lucas.

 

  • Con fecha 15 de Diciembre de 2010 se aprobo en lo particular Reglamento Interno del IMPLAN

 

  • Con fecha 30 de Noviembre de 2010 se aprobo en lo general  por Cabildo el Proyecto de Reglamento Interno del IMPLAN.

  • El 12 de Julio del presente, se entregó a la Secretaria del H. X Ayuntamiento el proyecto de Reglamento interno del IMPLAN para su evaluación y seguimiento hasta su aprobación.

  • Con fecha 19 de Abril del 2010, queda instalado el Consejo Municipal de Colaboración para la actividad de Comercio en las Vías Públicas del Municipio de Los Cabos Baja California Sur, representado por autoridades federales, estatales, municipales, sector privado y sector social.

  • Con fecha 22 de febrero del presente año se selecciono por unanimidad de los integrantes de la Junta de Gobierno presentes, al C. a Dr. Arq. Jesús Horacio González Andujo, tomándose el acuerdo de presentar ante el H. Cabildo la decisión tomada por dicha junta, siendo el 25 de Febrero del presente año, en reunión extraordinaria del H. Cabildo fue ratificado como Director General del Instituto de Planeación, el cual surtirá efectos a partir de la toma de protesta, la cual se llevo a cabo el 12 de marzo del presente. 

  • Con fecha  31 de enero, 1 y 2 de febrero del 2010,  fue publicado en los periódicos Tribuna, Subcaliforniano y Reforma la convocatoria nacional para la elección del Director del Instituto, por lo que fue creada una página web donde se podrán consultar los requisitos.

 

  • Una vez instalada formalmente la Junta de Gobierno del Instituto Municipal de Planeación de Los Cabos el 25 de Agosto del presente año, en reuniones de trabajo se logró definir el perfil que habrá de cumplir el director de este Instituto. 

 

  • Con fecha 14 de julio de 2009 se llevó a cabo la instalación formal del Consejo Consultivo del Instituto Municipal de Planeación.

  

  • Con fecha 10 de junio de 2009, fue publicado en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado el acuerdo de Cabildo donde se aprobó la creación del Instituto Municipal de Planeación.

 

  • Aprobación por parte de Cabildo del Reglamento de la Actividad de Comercio y oficios en las Vías Públicas del Municipio de Los Cabos, B.C.S.

 

  • Puesta en marcha del Modelo de Planeación Policial

 

  • Se logró la creación del Fideicomiso de Obras de Infraestructura Social de Los Cabos, cuyas fuentes de financiamiento provienen de los incrementos a los impuestos estatales a la nómina y al hospedaje, que pasaron del 2 a 2.5% y del 2 al 3%, respectivamente. El compromiso es que los gobiernos estatal y municipal aporten un tanto igual a lo recaudado en el municipio.  En las estimaciones realizadas, se consideró la posibilidad de que este Fideicomiso reúna hasta 210 millones de pesos anuales, a valores actuales, si se logra la participación del Gobierno Federal.   

 

  • En el año 2007, dándole  continuidad a lo que inició el Consejo Coordinador en el Lote 8, como un centro cultural artesanal, el Gobierno del Estado da a conocer el Proyecto que se iniciaría en el Lote 8, el cual se presentó como Pabellón Cultural de la República, Desde Los Cabos.... México para el Mundo, este proyecto será un espacio multifuncional de vanguardia que dará cabida a todas las expresiones de la historia, la cultura, el arte y las expresiones populares, brindando a nacionales y extranjeros una visión panorámica de lo que han sido y son para el mundo, México y Baja California Sur.

 

  • Presentación ante el Presidente de la República de la Agenda para un Destino Modelo, la cual contempla la participación de los tres niveles de Gobierno y la Iniciativa Privada en el abatimiento de los rezagos sociales provocados en este Municipio por el acelerado crecimiento poblacional y el gran dinamismo económico.

 

  • 17 calles pavimentadas de concreto hidráulico con banquetas, incluyen la rehabilitación de las redes de agua potable y drenaje con una longitud superior a los  30 kilómetros,  financiados con recursos de la aportación especial del 1% por 120 millones de pesos.

 

  • Estudio hidrológico de la cuenca de Cabo San Lucas, de los que se derivó la construcción de dos puentes.

 

  • Estudio sobre el manejo de aguas residuales de Cabo San Lucas.

 

  • Se ha mejorado la imagen urbana, con el retiro de los anuncios espectaculares.

 

  • El 2% sobre el hospedaje, es manejado por la iniciativa privada con 3 de los 5 votos. Se financió el proyecto ejecutivo del par vial de la Marina de Cabo San Lucas.
  • El Plan de Desarrollo Urbano a 25 años.

 

  • Eliminación de las llamadas de larga distancia entre San José del Cabo y Cabo San Lucas.

 

  • Pavimentaciones y obras públicas por más de 40 millones de pesos con recursos del impuesto del 2% de las nóminas.

 

  • Estudios del libramiento Aeropuerto - San José del Cabo - Cabo San Lucas y la construcción de la primera fase Aeropuerto - San José del Cabo.

 

  • Gestión para la apertura del módulo de la Secretaría de Hacienda en Cabo San Lucas.

 

  • Primera Etapa del Proyecto Los Cabos 2025, en un trabajo conjunto, en el que participamos, con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, con los profecionistas y con la ciudadanía en general, aportando tiempo y recursos. Esta primera etapa ha sido retomada y actualmente estamos trabajando para materializar alcances y logros, entre otros, el organismo de planeación municipal.

 

  • Cámaras de Vigilancia, se concluyó la primera parte de este proyecto. Hoy se cuenta con un sistema de 20 cámaras de vigilancia, que ha empezado a rendir frutos, mejorando las condiciones de seguridad en la zona, por lo que se ha decidido ampliar la colocación de estas cámaras, al corredor turístico y a la zona de San José del Cabo.

 


     


 

 
Siguiente >