Información Destacada
Próximo 29 de noviembre iniciará proyecto “Viva La Plaza” en Cabo San Lucas

 Esfuerzo conjunto entre el Gobierno de Los Cabos, empresarios y sociedad civil organizada.

 

Los Cabos Baja California Sur (21 Noviembre 2019). – Con la finalidad de dar identidad, retomar las tradiciones, gastronomía y el folklore que prevalece en Cabo San Lucas, la iniciativa privada y autoridades municipales implementarán  el programa “Viva la Plaza”, en la plaza Amelia Wilkes todos los viernes de 6:00 de la tarde a 10:00 de la noche, iniciando este 29 de noviembre.

 

En éste sentido, se señaló que para el desarrollo de esta celebración, varías calles serán cerradas, por lo que autoridades de Tránsito y Vialidad estarían al pendiente debido a que una parte de la calle Miguel Hidalgo será cerrada.

 

En conferencia de prensa en la que estuvieron presentes Hilda Arras del Consejo Coordinador de Los Cabos, Lilzi Orci y Mauricio Salicrup de las Asociación de Hoteles de Los Cabos, Rodrigo Esponda del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (FITURCA), Carlos Tinoco Balderas, presidente de la Asociación Civil Amigos de Cabo San Lucas, por parte de la iniciativa privada, y Armida Castro, Alcaldesa de Los Cabos, Rigoberto Arce, Tesorero del Municipio de Los Cabos, así como representantes de Cultura Municipal, por parte del gobierno municipal de Los Cabos.

 

Esta iniciativa permitirá reactivar este espacio icónico para los sanluqueños, ya que en la misma plaza se localiza el Museo de Historia Natural y el Kilómetro Cero y en el cual, según anunciará la misma Alcaldesa, próximamente se ubicarán las letras que formarán la palabra Cabo San Lucas que donará altruistamente el artista Iván Guadarrama, aportando el Municipio la materia prima para concretar este proyecto en un periodo de aproximadamente 4 meses.

 

Leer más...
 
Lo más Consultado
Empresarios cabeños y organismos sociales unen su voz en favor de la Ley de Movilidad Imprimir E-Mail

 

Llama IP a no politizar aprobación

de Ley de Movilidad; “Escuchen al pueblo”

 

 

Image 

 

 

Cabo San Lucas (Tribuna de Los Cabos-Lizbeth Jaime Galindo, 27 Febrero 2019).- Representantes de organizaciones, asociaciones civiles, instituciones educativas y cámaras adheridas al Consejo Coordinador de Los Cabos, se unieron en una sola voz de reclamo para que no se politice la Ley de Movilidad y escuchen la voz del pueblo para su aprobación.

 

Al tomar la voz, el presidente del Consejo Coordinador de Los Cabos, Julio Castillo Gómez, dijo que esta rueda de prensa es para mostrar que más de 15 organizaciones de los diversos sectores buscan un solo objetivo y en un solo pensar: que Baja California Sur y Los Cabos mejore.

 

Este es un mensaje de unidad y es importante que todos los diputados escuchen el reclamo y necesidad para la aprobación de la Ley de Movilidad.

 

Expresó que les preocupan las voces que han pateado la decisión para futuros tiempos, argumentando que no hay prisa, que no urge, que no es importante dicha iniciativa,  por lo que se cuestiona-  no será importante lo que sucedió ayer, lo que una ama de casa batalla para transportarse a diario hacia su hogar o que haya mejores banquetas, avenidas, para poder transitar.

 

Siguió cuestionando que si no será importante para los diputados que el destino no tenga una Ley de Movilidad que le facilite su vida diaria y le dé una buena imagen al destino. Dijo que no es válido ni aceptable que vuelvan a patear la decisión para otro periodo extraordinario. Ellos dijeron que en Marzo retomarían el punto, pero les preocupa lo que han estado escuchando en las últimas semanas, en donde se dice que no urge y no hay prisa.

 

A lo que señaló lo contrario porque hay 20 años de retraso en movilidad, de no avanzar y el destino desarrollándose a pasos rápidos y en transporte, siguen rezagados.

 

Así mismo, dijo que vale la pena que aprendamos las buenas prácticas de otras ciudades como Cancún que tiene una situación parecida a la nuestra y que el año pasado ya aprobaron su ley de movilidad.

“Los diputados de aquel estado turístico asumieron la responsabilidad y aprobaron la Ley”.

 

De ahí que insistió para que los diputados revisen con mucho detalle lo que está pidiendo a gritos la sociedad en sus diversos sectores: queremos más opciones, más competencia, mejores servicios en materia de transporte.

No hay buenos ni malos, pero es necesario que nos pongamos a la vanguardia y al día.

 

Agregó que como sociedad civil le quieren abonar la armonía y tranquilidad al destino y por ello, piden a los políticos que en sus mensajes que envían, porque si no es así, que mejor no digan nada. Que no mezclen política electoral con política pública y demanda ciudadana, expresó.

 

A los representantes del sector de transporte, les pidió prudencia y que se preparen para los cambios que ya son inevitables porque la modernidad ya nos alcanzó y debemos ponernos al día.

 

Ya por último, a los diputados les volvió a hacer el exhorto para que a la brevedad discutan, analicen y aprueben esta ley de movilidad.

 

Por su parte, Paloma Palacios, presidenta de la Asociación de Hoteles, condenó los actos de ayer con el accidente entre un Uber y un taxi e hizo un enérgico llamado al Congreso para que atienda este tema a través de la Ley de Movilidad porque el estado ha requerido este cambio por años.

 

Y es que dijo que por su parte como sector, tienen más clara la necesidad de un buen servicio de transporte porque cuentan con estadísticas que señalan que el 30% de los visitantes que vienen a Los Cabos señalan de regular o malo el servicio prestado por un taxi o por rutas de camión urbano.

 

Dijo que a esta demanda social también se unen los turistas quienes demandan un servicio de calidad para un destino como Los Cabos. Aunado a ellos, se encuentran también los más de 50 mil colaboradores que piden a gritos un buen servicio de transporte.

 

En su intervención, Javier Olivarez, de la Asociación de Tiempos Compartidos, dijo que aunque el accidente del pasado lunes fue un hecho aislado este tipo de hechos puede ir escalando y tomar otras dimensiones si no actúan en estos momentos. Así mismo pidió que se aplique el rigor de la ley para que se castigue a los responsables.

 

Como sector, ellos han participado en foros y ponencias sobre la Ley de Movilidad, por lo que es una pena que se quedara en el tintero si no se aprueba. Por lo que propuso que se realicen consultas ciudadanas para que seamos todos los que tomemos la decisión de tener o no esta ley.

 

“Queremos que haya certeza y seguridad tanto para los locales como para los turistas”, señaló.

 

Marcelino Sotelo, del Colegio de Arquitectos, acuerpó la postura y dijo que es necesario que los legisladores tengan sensibilidad ante la exigencia que tienen los ciudadanos para la aprobación de la Ley de Movilidad.

 

El Colegio de Ingenieros Civiles expuso que el tema de ninguna manera debe de politizarse y los legisladores deben de regirse con las leyes.

 

El representante de Canacintra, se sumó a dicha preocupación y dijo que es necesario que la Ley Acelere su paso para que pueda ser aprobada. Es importante que a las personas que tenemos el derecho de elegir el tipo de transporte público, se nos tome en cuenta y nos pregunte qué es lo que queremos, señaló.

 

Se unió al reclamo, Adalberto Pérez, del ITES Los Cabos quien sostuvo que la sociedad civil organizada debe de tomar un papel más protagónico en las decisiones de política pública, porque hoy con lo que está pasando  es importante que los diputados sepan que deben de legislar lo que la sociedad civil está demandando.

 

Estuvieron en esta rueda de prensa representantes de la UGC, Canirac, Promotores y Desarrolladores Turísticos Inmobiliarios, Canaco, Amigos de Cabo San Lucas, Colegio de Abogados, Sección de Abarroteros.

 

 

 

 

 

 
< Anterior   Siguiente >