Información Destacada
Inicia nuevo Fideicomiso para atraer más turismo a Los Cabos

 

Nuevo fideicomiso para la promoción turística en Los Cabos

 

 

Arrancará con 50 millones de pesos y será complementario del FITURCA: Rodrigo Esponda

 

 

La idea es incrementar el arribo de visitantes / Mayra Carrizales

 

 

La Paz, Baja California Sur (14 de agosto de 2019- El Sudcaliforniano- Elías medina P.).- El Fideicomiso de Promoción Turística privado de Los Cabos que recién se acaba de conformar estima una aportación de cuando menos 50 millones de pesos en su primer año de operación, recursos que se sumarían a los 225 millones que opera el Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (FITURCA) con dineros públicos estatales provenientes en su totalidad del 3% de Impuesto Sobre Hospedaje.

 

Este nuevo organismo inicia con dos integrantes; la Asociación de Hoteles de Los Cabos y la Asociación Sudcaliforniana de Desarrolladores de Tiempo Compartido (ASUDESTICO) aunque sus promotores esperan el ingreso de más organismos del sector, incluyendo líneas aéreas quienes entre otros beneficios, tendrían acceso a estadísticas, investigaciones, eventos de promoción y uso de la oficina que abrirá en Los Angeles California a partir del próximo 1 de septiembre, según informó el director del FITURCA Rodrigo Esponda Cascajares.

 

El funcionario explicó que este fideicomiso no tendrá estructura administrativa propia sino que será complementario al FITURCA: no dispondrá de recursos públicos, sus cuotas no serán impuestas ni coercitivas y se conformará solo de aportaciones privadas cuyo monto será variable dependiendo del volumen de negocios.

 

Leer más...
 
40 millones para ampliar red de energía en BCS Imprimir E-Mail

Firman convenio CFE-Gobierno, estatal, federal y los cinco ayuntamientos, participan en obras que beneficiarán a 5 mil familias.

 Image

 

Antes del evento y en entrevista, Víctor Castro Cosío aclaró que en el caso del proyecto de cable submarino con el que conectaría a Baja California Sur con la red nacional de electricidad se habrá de revisar, y en su caso corresponderá a los técnicos de la CFE determinar si es viable o no; ese asunto está fuera de mi jurisdicción, expresó.

 

 

 

La Paz, Baja California Sur (Jueves 8 de agosto de 2019- El  Sudcaliforniano-Elías Medina P.).- El Gobierno del Estado, la Federación y los municipios de La Paz, Los Cabos, Comondú y Mulegé invertirán más de 40 millones de pesos en obras de electrificación que habrán de beneficiar a más de 5 mil familias de colonias y comunidades que venían demandando este servicio desde hace varios años.

 

Los trabajos estarán a cargo de la Comisión Federal de Electricidad en sitios a los que se les consideró zonas de atención prioritaria entre los que se incluyen Villa Andrés Alberto Alvarado en el Valle Vizcaíno, Bahía Tortugas, Bahía Asunción, San Bruno, San Lucas, Santa Rosalía, Ciudad Constitución, La Paz, El Centenario, San Pedro México, Ejido Juan Domínguez Cota y San José del Cabo, entre otras.

 

Las obras habrán de iniciar en los próximos días una vez que la CFE concluya los estudios técnicos y en algunos casos se irán energizando las líneas conforme avancen, a fin de que las familias tengan acceso a la electricidad lo más rápido posible; se estima que las obras estarán concluidas a más tardar en el mes de noviembre.

 

 

A efecto de formalizar este programa en el que confluyen los tres órdenes de gobierno y lleva recursos del Fondos de Aportación para la Infraestructura Social (FAIS), este miércoles se llevó a cabo la firma de los respectivos convenios entre Estado, CFE y Gobierno Federal; en representación del Gobierno del Estado signó el Secretario del Trabajo y Desarrollo Social Gustavo Hernández Vela Kakogui; por el gobierno de la República el delegado de programas federales Víctor Castro Cosío y por parte de la CFE el apoderado legal y subgerente de planeación y construcción de esa empresa, Antonio Morales jefe del departamento jurídico divisional Fernando Aguilar Camarena, así como los súper intendentes de La Paz Sergio Armando Fierro; de Comondú Felipe Espinoza Castro, y de Los Cabos Juan Carlos B. Velázquez.

 

En su intervención, Vela Kakogui informó que estas obras habrán de beneficiar a comunidades que desde hace años venían demandando este servicio, y detalló que estado habrá de aportar 13 millones de pesos en beneficio de 23 mil personas, es decir, aproximadamente 5,400 familias.

 

Citó que se incluye la segunda etapa de la Colonia Paraíso de Villa Alberto Alvarado Arámburo, una comunidad que registra un importante crecimiento demográfico y en donde el estado ya electrificó una parte; recordó que en breve será energizada una línea de la Colonia La Ballena en donde se habrán de beneficiar a 2,800 habitantes, obras en las que se registra un avance del 98 por ciento y que requirió de 29 postes, 43 transformadores, 1.6 kilómetros de línea primaria y 11.5 de línea secundaria.

 

Mencionó además que el Gobierno del Estado ha acudido en apoyo de cientos de familias de las zonas serranas a donde no es posible llevar energía de la CFE, entregando equipos fotovoltaicos que permiten utilizar refrigeradores y otros enseres, así como iluminación y equipos de comunicación que han contribuido de manera determinante a mejorar las condiciones de vida de las comunidades.

 

El apoderado legal y subgerente de planeación y construcción de la CFE Antonio Morales agradeció la confianza del gobierno del estado para que sea esta empresa la que realice las obras; explicó que del 2016 a la fecha se han firmado con el gobierno del estado 14 convenios por más de 28 millones de pesos, en obras que han beneficiado a más de 9 mil habitantes.

Recordó que en el año 2016 Baja California Sur contaba con un 98.9 por ciento de electrificación y a que en la actualidad registra un 99.15 %, con la meta de llegar al 100 por ciento y recuperar la parte social de la CFE, como ha sido la instrucción nacional; se comprometió a entregar informes de avances tanto físicos como financieros.

 
< Anterior   Siguiente >