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La naturaleza y nuestras bellezas una de las principales ofertas que tenemos

“El éxito de Los Cabos radica en su rica biodiversidad” Julio Castillo

 

 

Señaló el representante empresarial que la riqueza en el mar y en esta tierra, es lo que da cuenta de la visita de miles de cruceristas, así como de aves no usuales como el ganso nevado; destacó que el éxito del destino ha radicado en la gran biodiversidad que tiene Los Cabos y que ofrece a los turistas, misma que se vería amenazada con proyectos como La Pitalla y que afortunadamente la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio para atrás a esta minera canadiense y lo cual señaló, es un logro más de la sociedad cabeña.

 

Cabo San Lucas, Baja California Sur, México (Esmeralda Ocampo-Tribuna de Los Cabos-05 Diciembre 2019).- Julio César Castillo Gómez  presidente del Consejo Coordinador de Los Cabos, dio la bienvenida a los turistas de todas parte del mundo, luego del exitoso cuádruple arribo de cruceros con 7 mil 400 visitantes a este destino turístico, así como la visita de un par de gansos nevados que fueron vistos en la pequeña laguna de El Médano, en la bahía de Cabo San Lucas y cuyos sitios de anidación se reportan en Alaska, Groenlandia y Canadá y emigran usualmente al Norte de México como Chihuahua; resaltó que Los Cabos se ha distinguido por tener una hermosa vida silvestre, así como una biodiversidad en mar y tierra muy rica.

 

“La visita que detalla Tribuna de Los Cabos en su edición del pasado martes 03 de Diciembre de este ganso que viene de Alaska o Canadá, da cuenta de qué tan amplio es el espectro de posibilidades que muchas especies visiten Los Cabos y en definitiva, nosotros que vivimos del sector turístico y que lo promovemos, y todos los ciudadanos de Los Cabos estamos aprendiendo que una de las principales ofertas que tenemos para los extranjeros y turistas en general, es nuestra naturaleza, nuestras bellezas; quién más interesados que nosotros como ciudadanos a conservarlas, a generar políticas públicas que busquen cuidar estas bellezas naturales en el mar y en tierra, en lugares de anidación de tortugas y de aves como hay en El Médano, el Estero de San José del Cabo y muchos lugares que sabemos que hay la visita de este tipo de especies”.

 


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Inicia nuevo Fideicomiso para atraer más turismo a Los Cabos Imprimir E-Mail

 

Nuevo fideicomiso para la promoción turística en Los Cabos

 

 

Arrancará con 50 millones de pesos y será complementario del FITURCA: Rodrigo Esponda Image

 

 

La idea es incrementar el arribo de visitantes / Mayra Carrizales

 

 

La Paz, Baja California Sur (14 de agosto de 2019- El Sudcaliforniano- Elías medina P.).- El Fideicomiso de Promoción Turística privado de Los Cabos que recién se acaba de conformar estima una aportación de cuando menos 50 millones de pesos en su primer año de operación, recursos que se sumarían a los 225 millones que opera el Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (FITURCA) con dineros públicos estatales provenientes en su totalidad del 3% de Impuesto Sobre Hospedaje.

 

Este nuevo organismo inicia con dos integrantes; la Asociación de Hoteles de Los Cabos y la Asociación Sudcaliforniana de Desarrolladores de Tiempo Compartido (ASUDESTICO) aunque sus promotores esperan el ingreso de más organismos del sector, incluyendo líneas aéreas quienes entre otros beneficios, tendrían acceso a estadísticas, investigaciones, eventos de promoción y uso de la oficina que abrirá en Los Angeles California a partir del próximo 1 de septiembre, según informó el director del FITURCA Rodrigo Esponda Cascajares.

 

El funcionario explicó que este fideicomiso no tendrá estructura administrativa propia sino que será complementario al FITURCA: no dispondrá de recursos públicos, sus cuotas no serán impuestas ni coercitivas y se conformará solo de aportaciones privadas cuyo monto será variable dependiendo del volumen de negocios.

 

 

Señaló que este fideicomiso tiene como propósito mantener el trabajo de promoción que desplegaba el hoy desparecido Consejo Mexicano de Promoción Turística de México (CPTM), organismo que cada año “corría” a favor de Los Cabos alrededor de 100 millones de pesos en eventos como ferias, relaciones públicas y diversas acciones de mercadotecnia.

 

Los 50 millones de pesos que estima ingresar el nuevo organismo van a provenir de hoteles que de cualquier forma tienen sus propios planes de inversión en este rubro, en aspectos como mercadotecnia, redes sociales, caravanas de promoción y otros, especialmente en California, origen del 40 por ciento de los visitantes que llega a Los Cabos pero sin descuidar otros mercados como el europeo que comienza a rendir frutos con la llegada del primer vuelo procedente de Londres programado para el 7 de noviembre.

 

Por otra parte, Esponda Cascajares dio a conocer que el FITURCA proyecta ingresar este año 235 millones de pesos provenientes del Impuesto estatal sobre Hospedaje, un 10 por ciento más de lo programado a principio de año; en el 2018 se estimaron ingresos por 219 mdp y se recibieron 228, y un año antes se proyectó una entrada de 200 y al final se recibieron 225 millones, recursos que se aplicaron en su totalidad en acciones de promoción y con total transparencia, expresó.

 

En cuanto al número de turistas para este año en Los Cabos estimó una cifra de 3.4 millones tanto por vía aérea como en cruceros o por tierra, contra los casi 3 millones del año 2018 y sin necesidad de abaratar sus precios; al contrario, dijo, este año la tarifa aumentó en 15 dólares por noche para ubicarse en un promedio 315 dólares, dos veces y medio más que la tarifa de Cancún.

 

Para este año, la llegada de vuelos habrá de crecer en un 8 por ciento con respecto al 2018, una cifra muy por encima de la media nacional; el turismo proveniente de Canadá Los Cabos está creciendo en un 18% y el de Estados Unidos hasta en 4, con expectativas muy buenas para el 2021, sobre todo en turismo de convenciones.

 

Antes, el director del FITURCA destacó que una de las principales fortalezas de Los Cabos como polo turístico es que tiene sólo el 38 por ciento de las 17,500 habitaciones como All Inclusive, mientras que en otros destinos como la Riviera Maya este concepto de hospedaje llega hasta un 85 por ciento, además de que en Los Cabos solo existe una Asociación de Hoteles con sólo 86 miembros, mientras que en otros estados hay varias agrupaciones.

Una más, es que Los Cabos a través del FITURCA gasta más de 220 millones de pesos cada año en acciones de promoción, cuenta con un mercado natural del cual proviene el 40% de los visitantes que es el estado de California, y finalmente, llegan a este destino de playa entre 350 y 400 vuelos internacionales cada día.

 

 
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