Información Destacada
Cable Submarino Necesario para BCS

Cable submarino resolvería el desabasto de energía eléctrica


De acuerdo con especialistas, el cable submarino interconectaría a BCS con el resto del país y detonaría la inversión en cuanto a la energía solar ; “Sin embargo, a pesar de que se llevara a cabo el proyecto, este tardaría hasta 2 años en terminar y ofrecer todos estos beneficios a la ciudadanía”: Mayra Carrizales

 

La Paz, B.C.S. (Daniela Pérez Reyes | El Sudcaliforniano lunes 2 de septiembre de 2019).- En el mundo, en México y en Baja California Sur, el interés por la energía solar aumenta y esta se convierte en una de las opciones más asequibles y convenientes, debido a que La Paz tiene una de las insolaciones más grandes del país, registrando de 5.2 y hasta 5.5 horas pico solar, señala Carlos Ibo Verdugo Núñez, ingeniero en mecatrónica que actualmente se dedica al diseño e instalación de sistemas fotovoltaicos.

 

Sin embargo, el principal obstáculo para que Baja California Sur se perfile como uno de los principales generadores de energía solar es que el estado no se encuentra conectado con el resto del país, es decir, que mientras que durante el día genera un superávit de energía que no tiene donde ser almacenada o enviada, por la noche esta se esfuma, no se aprovecha, y se genera un desabasto, debido a que las termoeléctricas no pueden suplir toda la energía que se dejó de generar por la vía solar.

 

CABLE SUBMARINO

 

Leer más...
 
Lo más Consultado
En BCS se vende la gasolina más cara del país Imprimir E-Mail

Las tres gasolineras con los precios más altos se ubican en La Paz; La diferencia que hay entre el precio más alto y más bajo es de 4 pesos / José L. Villafuerte

La Paz, B.C.S. (OEM-Informex Mauricio Hernández Ch. | El Sudcaliforniano ).- Los resultados del último estudio en los precios de los combustibles realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ubicó a tres estaciones de servicio de esta capital como las que tienen los precios más altos de toda la república, mismos que en la modalidad de gasolina regular, tienen un promedio de 21 pesos con 67 centavos.

 

Cabe referir que la muestra de costos se llevó a cabo del 22 al 28 de agosto y, al comparar esta cantidad con el promedio más bajo encontrado en el país, el cual fue de 17.61 y se tuvo en el estado de Veracruz, de detecta una diferencia de 4.06 pesos.

La lista se dio a conocer por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), y la información recabada se obtuvo por los propios permisionarios y puntos de venta al público, tanto de gasolina como de diesel.

 

Cabe destacar que a mediados del mes de junio, el tema de las gasolinas generó una intensa polémica en Cabo San Lucas, ya que la Profeco inmovilizó algunas bombas despachadoras de combustible, hecho que fue cuestionado por algunas personas quienes señalaron a la dependencia de recurrir a esta práctica como una forma de presión dirigida a las empresas, para obligarlas a comprar una determinada marca de pistolas y bombas despachadoras.

 

Esto surgió porque -así lo señalaron algunas versiones- los sellos de inmovilización fueron colocados sin ningún procedimiento previo y sin hablar con los empresarios sobre la necesidad de cambiar sus dispositivos, los cuales se dijo, presuntamente presentan un error de fábrica.

Este medio realizó un recorrido por distintas estaciones y se encontró que estas habían sido inspeccionadas por Profeco, ya que algunas tenían los sellos de inmovilizadas e incluso de clausurada, pero no en todas las bombas, ya que estos estaban en algunos de ellos.

 

Se dijo también que se habían encontrado expendiendo litros incompletos, lo que también un tema polémico, ya que los acusados lo negaron al referir que las fallas que se tenían eran producto del mecanismo con que operaban sus dispositivos.

 

En el esquema “Quién es quién en los precios de las gasolinas”, se establece que el precio más alto se tuvo en Ralsi de esta capital, con un precio de 21.62 e índice de ganancia de $3.50 por litro y en contraste, el más bajo estuvo en Súperservicio Agua Dulce, en Agua Dulce, Veracruz, con precio de 17.61 y un índice de ganancia de 0.37 por litro.

 

En relación a la modalidad de gasolina Premium, fue León, Guanajuato, la ciudad con el precio más alto, este se encontró en Servicio Hermanos Aldama, don el índice fue de 21.99 y un margen de ganancia de 3.70 por litro, en cambio el precio más barato lo tuvo E.S.G.E.S., de Nacajuca, Tabasco, donde el costo es de 19.29 y el índice de ganancia de 0.27 por litro.

 

Para el Diésel, el precio más caro lo registró Gasolinera Río Balsas, en San Lucas, Michoacán, con 23 pesos y un índice de ganancia de 2.83 por cada litro y el más barato se encontró en Carvi Autoservicios, en Centro Tabasco, que fue de 19.52 y con el margen de ganancia de 0.25 por litro.

 

Las dos primeras gasolineras pertenecen RALSI, S.A. de C.V, una se ubica en bulevar Constituyentes de 1975, número 15, la segunda se encuentra en bulevar Luis Donaldo Colosio, número 110, mientras que la tercera pertenece a Gasolineras El Ganadero, S.A. de C.V. está última se ubica en calzada Agustín Olachea, número 3215.

 

Es importante destacar que en fecha reciente la Procuraduría Federal del Consumidor lanzó la aplicación del “Quién es Quién” de las gasolinas, la cual permite verificar los mejores precios y presentar denuncias contra aquellas estaciones que reporten abusos.

 

La App permite marcar un rango de 19 kilómetros a la redonda para que los usuarios puedan ubicar los establecimientos más caros y también los más baratos en su trayecto y las denuncias que se presenten a través de esta vía, serán formales y ya no requerirán que el ciudadano la presente de manera física en las oficinas.

 

Las personas sólo deberán introducir el nombre de la gasolinera, la ubicación y escoger entre un menú de quejas, y si lo desea, enviar una fotografía de la falta que consideren se está cometiendo.

 

Otro dato que se dio a conoce sobre el tema de las denuncias, es que del 24 al 30 de agosto la aplicación recibió un total de 261 denuncias en contra de las gasolineras, las cuales fueron atendidas con 207 visitas de verificación, de las cuales dos empresas se negaron a ser revisadas.

 

 

 
< Anterior   Siguiente >